viernes, 13 de noviembre de 2009

TIC, CULTURA TECNOLÓGICA, EDUCACION Y PAGMATISMO

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica del hombre. Por cultura tecnológica, según Egurza, 2004, citado por Bravo(s/f), se entiende “un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, se encuentran los conocimientos relacionados con el espacio construido en el que el hombre desarrolla sus actividades y con los objetos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa y positiva que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico”(p. 4).
El hombre dispone del medio que le rodea los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades, el razonamiento frente a ello le ha permitido conocerlos, dominarlos y transformarlos. Esta práctica, le ha permitido, adquirir habilidades y destrezas, comportamiento, sabiduría, ante lo que es capaz de querer hacer y lo que puede hacer.
Es evidente, que en lo expresado anteriormente se encuentra marcado el pragmatismo, que es una corriente filosófica idealista subjetiva que considera la verdad desde el punto de vista de utilidad social. El proceso de conocimiento está vinculado a lo que el hombre hace, quiere o puede hacer.
Charles Sanders Pierce recomendaba al pragmatismo como algo ventajoso para la vida, por lo que hay que actuar de manera reflexiva e inteligente en el manejo de las novedosas tecnologías de la información y comunicación.
Por su lado, Dewey enfatizaba que hay aprendizaje cuando el interés, el esfuerzo y el sentido de propósito están estrechamente unidos. De esta manera se puede abordar que “la aplicación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en la organización de la nueva sociedad y la formación del individuo, no depende de la presencia del computador, si no de la solidez de los principios de quienes lideran su uso en las instituciones y en los hogares, y de los criterios de su utilización. Las posibilidades de éstas tecnologías en la educación descansan, más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en el que se inspiran, es decir, en la manera de concebir la enseñanza, el aprendizaje, la formación y la relación maestro-alumno”(Bravo, s/f).
Los Tic son una herramienta útil en la búsqueda de información y comunicación en la vida del hombre, sobre todo para los estudiantes y profesionales en cualquier área, puesto que además de permitirles adquirir habilidades y destrezas en el uso de los TIC le aportan nuevos y amplios conocimientos que les traerán beneficios y facilidades para realizar sus actividades presentes y futuras.

3 comentarios:

  1. Estimada Amiga: La felicito por su blog, comparto plenamente sus comentarios sobre las TIC y su uso como herramienta fundamental en la educacion.

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  2. ... Parte del propósito del curso era que revelaran la habilidad discursiva en torno a la las relaciones entre Tecnología, Filosofía y Epistemología. Este ensayo desarrolla la postura de otro autor sin que aportes tu capacidad crítica

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  3. Hola comparto la idea de que las TIC son una herramienta necesaria en la busqueda de la información para profesores y estudiantes.

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